Skip to content

Similar / Equivalente

Desde nuestra experiencia  con más de 135  años en la industria del acero y  la geotecnia, hemos transitado por reuniones, charlas, seminarios, entre otros, donde hemos tenido la oportunidad de conversar con diferentes profesionales de la ingeniería sobre el acero.

En esos mismos diálogos, hemos  buscado durante mucho tiempo la mejor manera de explicar los términos similar y equivalente, dandonos cuenta que la mejor forma de aclarar dichas palabras es llevarlas a la comparación con la industria de los laboratorios. ¿Por qué? 

Para explicar esto, comenzaremos aclarando que Equivalente es un adjetivo que expresa algo que tiene igual valor, estimación, potencia o significado.

La palabra equivalente cuando es utilizada para describir una cosa, hace referencia que la misma puede substituir a la otra debido a que posee las mismas características o significado, por ejemplo: el medicamento “X” es equivalente al medicamento “Y” ya que posee la misma composición.

En el área de geometría, equivalente es la figura y sólidos que poseen igual área y volumen pero diferentes formas. En química, el término equivalente alude al mínimo peso necesario de un cuerpo que al unirse con otro forme una verdadera combinación.

 Ahora, definición de similar:

Similar es aquel o aquello que tiene semejanza o analogía con alguien o algo. Este adjetivo procede de símil, que refiere a lo semejante, y que permite establecer comparaciones entre dos cosas. 

Por ejemplo: “Los hermanos tienen un perfil similar, heredado de su madre”, “Algunos paisajes alpinos son muy similares a los que podemos encontrar en nuestra Patagonia”, “Lionel Messi ha hecho un gol similar al que convirtió Diego Maradona en México ’86 ante Inglaterra”.

En el área de los medicamentos

¿Cuáles son las diferencias entre medicamentos genéricos y similares?

Seguro has estado en una situación similar, sales del doctor vas a la farmacia, pides tu medicamento ,y te das cuenta que existen 3 tipos; de patente, genérico y el similar. Muchas veces el de patente suele ser caro, por lo que optamos por comprar uno de los otros dos, pero, ¿cuál es mejor?

Medicamento de patente o innovador:

Es aquel que resulta de una investigación, está protegido por una patente –como lo dice su nombre- y es fabricado de manera exclusivo por un laboratorio farmacéutico.

Medicamentos genéricos intercambiables:

Estos salen a la venta en el momento en que la patente del medicamento original ha vencido, lo que se presta para que otras farmacéuticas tomen la fórmula para crear el propio, pero de forma equivalente, ojo, estos no suelen presentarse con el nombre original, sino con el de la fórmula principio activo.

Medicamentos similares:

Estos carecen de un estudio y aunque sea similar, no cuenta con las sustancias originales, ni con la misma dosis. Debido a su bajo costo, tienen gran demanda.

Dato:

La medicina genérica es mucho más barata para el consumidor (entre 80 y 85%), pero si tu doctor receta un medicamento de marca y escribe claramente en la fórmula, sin sustitución, es importante que la compres de patente, ya que el genérico no tiene la bioequivalencia del medicamento de marca y la efectividad de la droga en la sangre no va a ser exactamente igual.

Lo mismo ocurre en la industria del acero, nuestra Compañía  comercializa en Chile lineas de productos de acero de propia invención con características químicas y mecánicas únicas,  que no pueden ser reemplazadas por una marca “SIMILAR” sino por una marca EQUIVALENTE EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MECÁNICA.

admin-ischebeck
Volver arriba