Skip to content

Clasificación sísmica de los suelos

El terremoto ocurrido durante febrero del año 2010, hizo que los especialistas se replantearan y verificaran el comportamiento sísmico de las estructuras, revisando las nuevas normas. Hasta esa fecha, las normas sísmica calibradas llegaban hasta los 8,5 grados. Sin embargo, el último evento que afectó a Chile fue de 8,8 grados en la escala de Richter. 

Con esta nueva magnitud alcanzada, las normas sísmicas debieron modificarse en cuanto a su espectro, con el propósito de construir a prueba de resistencia, en la eventualidad de sufrir otro terremoto de igual o mayor envergadura.

Justamente éste fue el tema principal del Diálogo Técnico, desarrollado en la Corporación de Desarrollo Tecnológico, de la Cámara Chilena de la Construcción, el día 21 de enero y del cual Ischebeck Chile fue patrocinador.

El evento que contó con una gran convocatoria, tuvo de invitados al académico de la Universidad de Chile, Rodolfo Saragoni, y al ingeniero civil estructural, Ramón Verdugo, socio fundador de CMGI. 

Ambos profesionales abordaron la nueva clasificación sísmica de los suelos y explicaron en detalle la diferencia entre las propiedades y/o índices que se asocian a la resistencia del suelo, cuando se representa su rigidez y el período expuesto a la vibración.

Actualmente la forma de construir en el país busca que las construcciones no sufran ningún tipo de daño, garantizando un excelente comportamiento de las estructuras frente a un nuevo evento sísmico. Por ende, se hace fundamental clasificar e identificar los nuevos parámetros que miden la velocidad de propagación de ondas de cortes, versus el período preponderante de vibración del terreno. Así lo aseguraron ambos profesionales, quienes expusieron durante la jornada.

admin-ischebeck

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba