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GEOTECNIA

Las raíces de un árbol – un modelo a seguir

La imagen de un árbol robusto nos ha inspirado. Está soportado por una red de raíces grandes y pequeñas, que lo anclan al suelo sin necesidad de un cimiento cementicio. Las raíces soportan las acciones verticales y horizontales que actúan sobre el árbol, tanto estáticas como dinámicas, momentos o impactos, y las transmiten al suelo. El árbol soporta así el viento, la nieve o los sismos.

El conjunto de raíces se encastra en el suelo y forma un todo monolítico (bulbo de raíces).

Se crea así un material mixto (compuesto). Las raíces se expanden bajo el árbol según un “patrón de diseño” desconocido hasta ahora para nosotros. De esta imagen del árbol hemos aprendido a construir usando el suelo de forma racional, mejorándolo y reforzándolo. El Dr. F. Lizzi ya tuvo este pensamiento innovador en la técnica de cimentaciones en 1952 y llamó a sus micropilotes “pilotes raíz” (Pali Radice).

Micropilotes TITAN – Nuestro Sistema

En los micropilotes TITAN, el miembroportante es una barra de acero roscada que sirve como barra de perforación perdida, conducto de inyección y armadura (3 en 1). Contrariamente al conocido procedimiento según la norma DIN 4128 aplicado hasta ahora, según el cual en taladros de perforación en suelos sueltos o rocas disgregadas debe disponerse una camisa (entubación/casing) para proteger las paredes frente a desprendimientos, con el sistema Ischebeck se estabilizan dichas paredes de perforación mediante el fluido (lechada) de inyección – la camisa se vuelve pues innecesaria. De este modo se ahorran pasos en el procedimiento de perforación, lo que en la mayoría de los casos conlleva rendimientos mayores en comparación con los sistemas con entubación.

Otra ventaja es la simultaneidad intrínseca al sistema de la perforación con lechada estabilizante y la inyección dinámica de suspensión cementicia.

Al carecer de entubado, se forma una incrustación natural del bulbo de inyección en el suelo circundante. Gracias al elevado rozamiento por fuste, los asientos en cabeza de micropilotes pasivos son en general del orden de milímetros, comparables en magnitud a los anclajes de cable pretensados descritos en la norma EN 1537.

De este modo, los micropilotes de inyección TITAN, con su sistema particular de transmisión de cargas, son una alternativa funcional y económica a los anclajes permanentes pretensados.

Según la aplicación de que se trate, los pilotes de inyección se denominarán micropilotes, anclajes o bulones.

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