Puntales de acero
Un programa óptimo para apuntalar encofrados de losas de cualquier espesor y altura
- Cumplen con los requerimientos de la norma UNE EN 1065
- Los puntales de acero pertenecen al grupo “equipamiento para trabajos temporales de obra”, y no necesitan una supervisión externa si tienen un certificado de conformidad con la norma mencionada anteriormente.
Los puntales de acero se fabrican en 4 tamaños:
- Nº. 2, ajuste entre 1,80 – 3,00 m.
- Nº. 3, ajuste entre 2,30 – 3,50 m.
- Nº. 4, ajuste entre 2,60 – 4,10 m.
- Nº. 7, ajuste entre 4,00 – 5,50 m.
Cargas
- Los puntales de encofrado de acero “puntales telescópicos regulables de acero” cumplen los requisitos de la normativa aplicable, DIN EN 1065-12/1998.
- Los puntales TITAN han estado soportando cargas durante más de 30 años y siguen siendo construidos con alta calidad constante. Esto significa que tiene más capacidad de carga que la requerida por la norma DIN EN 1065 para la Clase B y C.
Puntales con husillo Alu TITAN HV compuestos de:
- Tubo exterior de aluminio.
- Husillo tubular de acero, galvanizado en caliente.
- Es un sistema de elementos combinables, es decir, un ‘mecano’, con un recorrido desde 1,75 m hasta 6,10 m. No es necesario cambiar de tipo de puntal en una misma obra. Las cargas admisibles están basadas en los resultados de ensayos efectuados en Alemania (MPA NRW) y en los EE.UU. (Lehigh University, Pennsylvania)
Ventajas
- Los puntales TITAN son de vida larga, y de fácil manejo.
- Detrás de cada puntal TITAN hay más de 50 años de experiencia en la fabricación de soportes de encofrado.
- A pesar de los cambios en las normativas nacionales y de la UE, los puntales TITAN mantienen su calidad y su capacidad de carga constante desde hace 30 años.
Existen 4 razones adicionales que refuerzan las ventajas de utilizar este nuevo tipo de puntal:
- Con un solo tamaño de puntal se pueden encofrar losas de altura desde 2.00 hasta 3.30 m. El recorrido y la carga admisible cumplen siempre con las necesidades de altura y resistencia en obra.
- La alta carga admisible, de 30 kN como mínimo en la posición más extendida, se adapta a las exigencias de los nuevos y modernos sistemas de encofrado de losas. La cantidad necesaria de puntales/m² de superficie de losa se reduce en un 25%. De este modo se reducen los gastos/m² de encofrado, por la menor cantidad de material y de mano de obra para el montaje y desmontaje.
- Debido a su peso de sólo 16 kg, se puede manejar el puntal de manera rápida, fácil y sin causar fatiga en la mano de obra.
- Los puntales se pueden alargar y arriostrar para no disminuir su carga admisible. Los bastidores de aluminio pueden ser instalados incluso posteriormente al montaje en toda la altura del tubo exterior. Aumentan la estabilidad horizontal. Al mismo tiempo sirven como apoyo para los tablones de andamio de PP, transformando así el sistema de puntales en una cimbra/andamio con una plataforma de trabajo normalizada. Todo esto significa: encofrar y desencofrar más rápidamente y con plena seguridad.